¿Que hace que un empresario exitoso?

Los emprendedores logran el éxito a través del establecimiento de sus propias marcas personales, las cuales los distingue entre otros en cualquier situación, donde la competencia abunda y el sobresalir es una necesidad. Estas marcas personales varían en sus características, y las diferentes formas en las cuales uno puede establecer su propia marca solo pueden decidirse por uno mismo. Exitosas marcas personales pueden ser logradas a través de un gran número de estrategias, de las cuales discutiremos tan solo unas cuantas que han demostrado funcionar para otros emprendedores, y de las cuales cualquier individuo que aspira a ser exitoso puede aprender.

Señalado por Robert Tuchman en su artículo “Knockout Personal Branding Strategies from Mayweather and Pacquiao” (“Extrayendo estrategias de marcas personales de Mayweather y Pacquiao”), la “Pelea del siglo” que tomo lugar hace poco, es un gran punto de partida para nuestra discusión en cuanto a la diversidad que puede encontrarse en el mundo de las marcas personales, ya que los protagonistas de esta pelea utilizan tácticas completamente distintas en la manera en que establecen sus marcas personales. En el caso de Mayweather, la dedicación, la notoriedad y la selectividad son las tácticas utilizadas por el boxeador para establecer su imagen como “El mejor boxeador de la era”. Mayweather es conocido como uno de los boxeadores que más duro práctica, ya que siempre se prepara con el mayor de sus esfuerzos para cada pelea. Su selectividad, a pesar de ser controversial ya que pareciera que escoge a los oponentes más fáciles, le ha ayudado a conseguir un record perfecto, al no haber perdido ninguna pelea en la escena profesional. Cabe mencionar por ultimo su notoriedad, ya que Mayweather se ha asegurado a través de su carrera el mantener su imagen relevante en el mercado, sin importar los largos periodos de tiempo en los cuales no tiene ninguna pelea, gracias a sus apariciones en la televisión, en entrevistas y en las redes sociales.

Por otra parte, Pacquiao ha empleado la autenticidad, el retar a los mejores y la globalización de su imagen. Este boxeador es conocido por su humildad y carisma, ya que siempre se le ve sonriendo, y sus seguidores lo apoyan en su carrera de boxeo, pero también en sus otras actividades, como la de grabar canciones originales en su país nativo. Pacquiao también ha sido conocido por ser el luchador que lleva las de perder en sus peleas. Al siempre retar a los mejores luchadores, Pacquiao atrae a más seguidores, y establece su marca personal en una escala más grande, una que puede retar hasta los más grandes y establecidos del mercado. Para concluir nuestra discusión sobre el éxito de Manny Pacquiao, es importante destacar su manera de competir en el mercado. El boxeador ha optado por globalizar su marca personal, lo cual lo ha convertido en una imagen internacional, con seguidores alrededor del planeta, y con más oportunidades de expandir su marca.

La evaluación de estos dos exitosos luchadores es una gran manera de empezar a forjar una estrategia para estableces nuestras marcas personales. ¿Me gustaría dominar un mercado pequeño, o preferiría ir por una escala de mayor tamaño? ¿Quiero establecer una imagen propia y única, o quiero seguir lo que se espera de mis productos y/o servicios en el mercado? ¿Quiero emplear una estrategia de alto riesgo con una alta recompensa, o quiero emplear una estrategia de bajo riesgo con menos recompensa? Estas son el tipo de preguntas que los emprendedores deben responder por si mismos durante el proceso de planeación sobre como estableces sus propias marcas personales, ya que las características de otras marcas exitosas varían de polo a polo. Sin embargo, la última palabra la tiene USTED, y que quiere usted ofrecerle al mercado.

Shanna Wu Pecoraro

For more information please visit www.nycimageconsultantacademy.com