¿Que hace exitosa a una consultoria de negocio?

En el mundo de los negocios, el número de estrategias que uno puede utilizar exitosamente es tan abundante como las ideas que puede tener un emprendedor antes de empezar su compañía. La consultoría de negocio no es una excepción a esta regla, ya que las diferentes maneras en las cuales este negocio puede dar resultados son varias. Sin embargo, hay unas cuantas reglas generales que se deben seguir para asegurar que el propósito de la compañía se esté cumpliendo. Las preguntas que queremos preguntarnos durante el proceso de establecer una estrategia para usar son: ¿Cuál es la misión de la compañía? ¿Qué hace a esta compañía diferente a las otras que ofrecen el mismo servicio y prometen los mismos resultados?

El propósito principal de la consultoría de negocio es asesorar a sus clientes con la experiencia que se ofrece en cierta área en particular. El director ejecutivo de Deloitte Cosulting (“Consultoría Deloitte”) Jim Moffatt anunció: “Nosotros estamos para ayudar a nuestros clientes a resolver problemas bastante complejos. Si fueran simples, ellos mismos los resolvieran”. Esta filosofía reposa en el nivel más fundamental de la consultoría.  En los últimos tiempos, más y más negocios han decidido invertir en consultoría para expandir su mercado, lo cual les ha dado buenos resultados. Esta tendencia ha, a la misma vez, creado un incremento en el número de compañías que ofrecen consultoría de negocio, lo cual crea un mercado más competitivo en el cual es más difícil distinguirse, pero también crea el tener que destacarse en una necesidad. Aunque la palabra “destacarse” lleva una connotación que alude a ser disruptivo, este no es necesariamente el caso, ya que el simple hecho de dar resultados a los clientes es una manera de destacarse, ya que no todos los servicios de consultoría que se encuentran cumplen con esa promesa a pesar de ofrecer los mismos servicios.

Para poder dar a los clientes los resultados que ellos buscan, una consultoría de negocios debe estar comprometida a sus metas. La satisfacción del cliente, el mejoramiento continuo y el desarrollo del negocio han de ser las metas principales de cualquier consultoría de negocio. Satisfacer al cliente es la razón por la cual la consultoría existe, y es por eso que esta debe ser la prioridad ante cualquier otro objetivo. El mejoramiento continuo es una necesidad en el mercado actual, el cual cambian segundo a segundo, y el no mejorar a medida que el tiempo pasa es empeorar. Por último, el desarrollo del negocio es el resultado de la mera existencia de cualquier compañía o negocio: Crear una clientela; es por eso que esta debe ser siempre una de las metas por las cuales trabajar.

La consultoría de negocios es un mercado que se ha estado expandiendo rápidamente, lo cual hace que la competencia sea más feroz. Cabe reiterar que destacarse es necesario, y el poder demostrar al cliente lo que hace que su consultoría de negocio es mejor que cualquier otra es algo que no se debe omitir. Es por eso que un modelo de negocio claro y conciso es importante. Por ejemplo, un negocio tiende a ofrecer precios descontados al empezar ya que quiere atraer a más clientes. Sin embargo, en el mercado de la consultoría de negocio, el precio del servicio que se ofrece es parte de lo que el cliente busca. Entre más cueste el servicio, mas resultados se esperan. Por temas como este, es necesario planear y definir claramente un plan financiero para la compañía. Para una consultoría de negocio poder ser exitosa, no se puede subestimar la importancia de la declaración de los objetivos fundamentales de la compañía. Esta declaración debe poder transmitirse de una manera simple y concisa, a pesar de la evolución a medida que el negocio crece.

Shanna Wu Pecoraro

For more information please visit www.nycimageconsultantacademy.com