La Psicología Del Color

Para nadie es un secreto que las apariencias son un gran factor en el mundo de los negocios para cualquier persona. Ya sea el emprendedor o el profesional, la imagen personal es un aspecto a considerar en cualquier carrera. En este artículo, discutiremos como se pueden incorporar factos psicológicos en nuestra apariencia, para así mejorar la efectividad de nuestra imagen personal. En este caso en particular, se discutirá los diferentes papeles que cumplen los colores, en cuanto a cómo afectan las emociones de los seres humanos, para así incorporarlos de manera exitosa en nuestras vidas profesionales.

La psicología del color es un campo de estudio que busca entender los colores y como estos afectan los sentimientos y la razón del humano. Aunque la psicología del color es un tema relativamente nuevo, varios estudios se han realizado y confirmado en cuanto a los efectos de los colores. Sin embargo, lo mencionado en este artículo está abierto a cierta flexibilidad para dar espacio a los profesionales de adaptar estos encuentros en sus vidas profesionales. Aquí están los significados y lo que se ha derivado, a raíz de los estudios, para cada color:

  • El negro es un color que puede representar dos cosas totalmente distintas: Autoridad y sumisión. El color de negro es también un color de estilo, y tiende a ser constante en tiempos cambiantes. Ultimadamente, el color negro expresa autoridad o sumisión dependiendo de quien lo porta. Es por eso que el color negro es un poco riesgoso en los negocios, ya que se limita a dos polos opuestos en cuanto a expresión.
  • El blanco es un color que simboliza pureza. Por ejemplo, los doctores utilizan el color blanco para simbolizar esterilidad. En cuanto a la moda, el color blanco es considerado un color neutral, que combina con todo. En los negocios, el color blanco va bien con los otros colores, y le da la opción al portador de combinarlo con otros colores.
  • El rojo es un color intenso, que estimula al cuerpo humano. El color rojo llama la atención, y es por eso un color muy usado en el mundo de los negocios. En situaciones en las cuales es importante resaltar y atraer las miradas, el color rojo puede ser muy efectivo.
  • El azul es un color pacífico y tranquilo, ya que se encuentra en el cielo y el océano. Es un color que representa lealtad, y es por eso que los consultantes de imagen recomiendan ponerse prendas azules a las entrevistas de trabajo. Este color también es interesante ya que se ha demostrado en varios estudios que puede incrementar la productividad.
  • El verde es un color que se relaciona con la naturaleza por la manera en la que abunda, y es por eso un color refrescante. Es el color que menos trabajo le causa al ojo humano. En cuanto a lo profesional, el verde oscuro aporta una imagen masculina, conservadora y prospera.
  • El amarillo es un color que aporta factores contrarios al verde. Es el color que le causa más trabajo al ojo humano para asimilarlo. El amarillo es un color que ayuda a la concentración. Es también un color que representa optimismo, sin embargo, en lo profesional es un color que se evita mucho, ya que puede ser extremadamente dominante. En estudios también se ha mostrado que en cuartos pintados de amarillo las personas tienden a perder la paciencia más a menudo.
  • El morado es un color que se relaciona con la realeza. El lujo, riqueza y sofisticación son características. En el mundo de los negocios, el morado se usa para expresar estos atributos, y por lo general no se usa fuera de este contexto.