Etiqueta Intercultural

city-houses-village-buildingsTodas las culturas son diferentes, y las diferencias son evidentes en varios aspectos de la vida diaria, desde costumbres hasta vestimentas. Para los negocios, estas diferencias siempre deben ser consideradas, ya que estas pueden limitar la expansión de cualquier industria, a la vez que también pueden ayudarla a crecer. Toda persona que necesite hacer negocios debe siempre reconocer las diferencias entre las culturas entre las cuales tiene que ejercer, para así dejar la mejor impresión. La etiqueta, hace parte tanto de la cultura como de la imagen personal, y es un tema que vale la pena discutir. En este artículo vamos a hablar sobre las diferencias principales entre la etiqueta intercultural.

Vestirse correctamente:

Una de las diferencias más evidentes entre culturas es la forma de vestir. Vestirse de forma correcta puede crear una primera impresión que dure para siempre en la mente de los demás, ya que es esto lo primero que otros ven en nosotros, y hasta puede crear el tono para el resto de cualquier interacción con otra persona. Es siempre importante estar al tanto del código de vestimenta para la industria en la cual uno se desempeña, no solo del lugar en el que se reside, sino también del lugar que se visita. Por ejemplo, en el medio oriente las chaquetas formales y las corbatas no son usadas regularmente, sin embargo, un hombre bien vestido es algo que si se espera de un hombre de negocios. Para las mujeres, los accesorios, el maquillaje, el pelo y el largo de las faldas o vestidos son cosas que hay que considerar siempre cuando se visita el extranjero. Asegúrese de siempre averiguar la vestimenta apropiada para el lugar que visite, y cuando haya dudas, mantenga la ropa hacia lo conservativo.

Interacciones con otros:

En los viajes de negocios siempre se va a interactuar con otra gente, y en muchas ocasiones, con gente nativa del lugar. El saludar a otros puede variar de cultura a cultura, por ejemplo, en países como Colombia o Argentina, es aceptable saludar a otros de beso en la mejilla. Las costumbres locales pueden variar mucho de lugar a lugar, y de usted depende asesorarse de estas, para acomodarse a las diferentes situaciones. Si está visitando un lugar en el cual el lenguaje principal no es el suyo, pero sin embargo se pueden comunicar con usted, no corrija los errores de la otra persona, ya que es una muestra de una falta de respeto. En cuanto a temas de conversación, estos varían de lugar a lugar. Investigar un poco sobre la historia del país o ciudad es una buena manera de prepararse para tener tema de conversación. Cuando se trata de entregar su tarjeta de presentación, asegúrese de siempre mostrar respeto por la suya y la de la otra persona.
El espacio personal es también parte de su interacción con otros, y siempre se deben tener presente los límites aceptables. En lugares como China por ejemplo el contacto físico ha de evitarse. Este siempre informado de lo que es aceptable y no en cuanto al espacio personal. Por otra parte, la puntualidad es algo que no es siempre esperado en todas las culturas, y es por eso siempre mejor estar preparado para que las otras personas lleguen tarde.

La etiqueta es algo que depende mucho en la cultura, y en todo viaje de negocios, es importante siempre informarse de las diferencias entre una y otra.

Shanna Wu Pecoraro

For more information visit http://www.nycimageconsultantacademy.com